Tu libras hoy, el robot trabaja mañana

Robot en empleo humano

Alrededor de una cuarta parte de los trabajadores piensan que la tecnología podría hacerse cargo de sus trabajos dentro de los próximos 20 años, y el 13% dice que puede eliminar sus trabajos dentro de cinco años, según estudios estadounidenses. Los temores de que los robots sustituyan a trabajadores humanos se ha desbordado en los últimos años, y las preocupaciones son más que comprensibles.

Los robots pueden realizar y automatizar un número cada vez mayor de tareas que los humanos no pueden, y los robots se pueden encontrar en servicio al cliente, transporte, fabricación, industria, labores de rescate y más. Según un estudio, la automatización podría resultar en la pérdida de 800 millones de empleos .

Sin embargo, otros informes recientes sugieren que el futuro puede no ser tan sombrío. La tecnología que sustituye trabajos actuales, dicen, no es el final de la historia y un robot como Atlas, lejos de quitar oportunidades, nos las puede dar,

Hay muchos mitos y, ciertamente, incertidumbres sobre los robots y el mercado laboral. Éstos son algunos de ellos.

  • La sustitución de trabajo debido a la automatización es algo nuevo

Los medios de comunicación a menudo tratan este problema como si no tuviera precedentes, pero, en realidad, ha ocurrido muchas veces antes. Las nuevas tecnologías, incluida la automatización, han desplazado a los trabajadores durante años.

Hay muchos ejemplos de esto. Los operadores de ascensores perdieron sus trabajos una vez que la tecnología permitió a las personas operarlos con sólo presionar un botón. Los cajeros automáticos asumieron la tarea de dispensar dinero para los cajeros de los bancos.

Las economías cambian continuamente, debido en parte a los avances tecnológicos. Cuando surge una nueva idea y reemplaza una antigua o la hace más eficiente, la economía cambia.

  • Los robots causan una pérdida de trabajo neta

Uno de los conceptos erróneos principales que sustentan el mito de que los robots aceptan un trabajo es que el desplazamiento del trabajo es permanente, o que causará una pérdida neta de empleos.

Cuatro de cada cinco estadounidenses trabajaban en granjas en 1800. Hoy, sólo uno de cada 50 lo hace. Si la pérdida de empleos fuera permanente, el desempleo sería astronómicamente alto. También veríamos cajeros de tiendas de alquiler de videos en las calles. En cambio, estos trabajadores encontraron nuevos empleos, posiblemente en nuevos sectores.

Es una teoría económica generalmente aceptada que cuando la tecnología elimina empleos, genera ganancias en eficiencia, lo que finalmente lleva a la creación de más empleos de los que se perdieron. El dinero que la tecnología ahorra a las empresas vuelve a las manos de consumidores, trabajadores y accionistas, estimulando el crecimiento económico. Un ejemplo de ello sería la hostelería y el robot Yanu.

Investigadores de economía probaron recientemente esta idea . Observaron 19 economías avanzadas de 1970 y 2007 y encontraron que la teoría era cierta.

  • Los robots bajarán los salarios

Algunos temen que los robots reduzcan la demanda de trabajadores humanos, reduciendo así los salarios. Un estudio reciente de 17 economías descubrió que los robots reducían las horas de trabajo de los trabajadores menos calificados, pero no las horas totales en que trabajaban los humanos. También encontró que permitieron un aumento en los salarios.

Esto significa que la introducción de la robótica podría reducir las horas y, potencialmente, los salarios de los trabajadores menos cualificados. Por otro lado, podría liberar a esos trabajadores para hacer otros trabajos más especializados. El estudio también apoya la idea de que el mercado laboral cambia en lugar de reducirse.

Un problema que se interpone en el camino de este cambio saludable es la brecha de habilidades , un problema en el que los trabajadores no reunen los requisitos para ocupar puestos vacantes, ya que la tecnología se hace cargo del trabajo no cualificado. Para enfrentar este problema, necesitamos invertir en la capacitación de estos trabajadores.

  • Los robots no pueden asumir completamente un título de trabajo

En el nivel en que la tecnología está ahora y lo estará en el futuro previsible, los robots no pueden hacerse cargo de todos los aspectos de la mayoría de los trabajos.

El trabajo de manufactura, por ejemplo, generalmente se cita como sujeto a la automatización. Sin embargo, incluso cuando las fábricas introducen robots, los trabajadores humanos a menudo necesitan hacer parte del trabajo. Los robots pueden colocar bloques de motor, pero los humanos a menudo necesitan instalar los pernos pequeños y los sujetadores . Los humanos también necesitan supervisar las operaciones y verificar problemas de calidad.

Algunos aspectos, al menos en este punto, están completamente fuera del rango de robots como la creatividad y la inteligencia social y emocional.

  • Los robots se harán cargo de forma inminente

Puede parecer que la «conquista» del robot trabajador ya está casi aquí. Mientras, vemos más y más automatización avanzada, eso ha sucedido durante siglos, y los robots aún no se han hecho cargo del mercado laboral.

De hecho, los robots aún luchan por realizar algunas tareas sorprendentemente básicas, especialmente cuando se desplazan libremente en un mundo lleno de innumerables variables. Recoger objetos , por ejemplo, es un desafío permanente.

Ciertamente no veremos una toma de posesión del robot del día a la noche. Es un cambio gradual, que le da tiempo a la economía y la sociedad para adaptarse.

Los robots se están volviendo más comunes y más avanzados, y aunque eliminarán algunos trabajos, también los crearán. Es importante recordar que aunque el avance tecnológico puede causar algunos cambios no deseados, ha ocurrido durante el tiempo que los humanos han estado presentes y, cuando se administran de manera adecuada, brindan más beneficios que daños.

Rate this post

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*