¿Cómo funciona el camarero robot y cómo se compara con un camarero humano?
En cierto modo, funcionan ambos de la misma manera. Tiene un brazo robótico que mezcla bebidas y las sirve, para ser breve. La máquina tiene el tamaño de una barra pequeña: 2,8 metros de diámetro y la misma altura. El robot tiene tres áreas para servir a los clientes y puede contener 50 botellas de alcohol de un litro u otros componentes de cócteles.
Dentro del robot está oculta una máquina de refrescos que ofrece hasta 8 tipos diferentes. Yanu también puede hacer café y tiene una máquina de hielo incorporada. Además, hay muchos más servicios o productos posibles que la máquina puede vender, pero se espera que estos desarrollos se implanten más adelante.
¿Cómo surge la idea de crear un robot camarero?
He dirigido, explica Alan Adojaan, discotecas, bares y restaurantes durante 15 años. Todos los que han hecho ese negocio saben que un gran problema es un cuello de botella entre los clientes y los camareros.
Nunca hay suficientes camareros para servir en horas punta y siempre hay demasiados camareros durante las horas más tranquilas. Sólo quería optimizar la eliminación de la barra y pensé en automatizar algunos procesos. La idea evolucionó y luego me puse a pensar: pero hey, ¿por qué no construir una barra autónoma completamente automática que no necesite mano de obra humana?
-Pero si quiero hablar con un camarero, entonces la máquina no puede hacer eso, ¿verdad?
-Si que puedes, también hemos pensado en eso. Es gracioso que todos me hagan la misma pregunta. En realidad, nadie habla con un camarero en una discoteca ruidosa o en un festival repleto.
Los pobres que trabajan allí son como los robots a los que les gritan, tienen que lidiar con gente borracha y con turnos muy difíciles. Ahí es donde entramos con una mano de ayuda (robot). Así que sí, tenemos un chatbot especial de inteligencia artificial que debería ser bastante realista.
-¿Por qué es el Yanu mejor que un barman humano?
-Cualquiera que haya trabajado en el sector de servicios sabe lo difícil que es encontrar personas y cómo casi no hay nadie adecuadamente educado disponible, o cómo hay problemas de robos, de no poder trabajar, de beber en el trabajo , etc.
Para el salario de un camarero en Londres o en Nueva York, ¡ya puedes comprar toda la máquina que hace el trabajo de 4 camareros! Así que esto es pura optimización y ayuda en los lugares donde hay problemas.
-¿Robarán los robots nuestros trabajos al final?
-No, yo no lo creo. Estamos pasando por una revolución industrial aquí, donde la automatización hará nuestras vidas mucho más fáciles y baratas. Y eso creará más empleos y posibilidades.
Aconsejo que lo busquen en Google: hay muchos artículos de académicos que explican este mecanismo de la economía. Siempre habrá bares agradables con camareros de la vieja escuela que se toman el tiempo para detenerse y conversar contigo.
Y habrá grandes clubes nocturnos donde las bebidas son hechas por robots amigables: rápidos, baratos y de calidad. Y estoy seguro de que esto será una revolución en la industria de servicios.
-¿Cómo funciona la barra desde el lado de los propietarios?
-El bar necesita reabastecerse de vez en cuando, en un uso intensivo, una o dos veces al mes, en un lugar más tranquilo, tal vez una vez a la semana. Puede hacer alrededor de 1300 cócteles y la misma cantidad de refrescos de una sola vez.
Los dueños tienen un sistema que supervisa las botellas y los tanques e informa de todos los errores o necesidades de mantenimiento. La unidad necesita electricidad, conexión de agua e internet. Es fácil de instalar, se trae en una sola pieza y está listo para funcionar después de llenarse. La educación y el mantenimiento la realizamos nosotros.
-¿Qué hay de comprobar la identificación de menores?
-Solución muy simple: las compañías de tarjetas de crédito son muy antiguas y también tenemos un sistema de doble verificación con verificación de identidad
-¿Cuándo y dónde planea implementar las primeras instalaciones?
-La máquina está lista para la navidad. Y las diez primeras máquinas para el próximo año. Y tendremos una competencia entre los lugares para conseguirlo, porque el interés ya es bastante fuerte.
Dejar una contestacion