Estos son los 12 robots que no te dejarán solo

Robot de Compañía

¿Qué tienes si combinas las mejores características de un smartphone, una aspiradora y una mascota? No, no es el perro del Dr. Frankenstein, sino los nuevos miembros de la familia del futuro: los robots de compañía o sociales.

Pueden hacer las tareas domésticas, cuidar la casa, educar a los niños y acompañar a los ancianos o personas con problemas de salud. O pueden darte cariño y hacer que no te sientas solo. Una búsqueda rápida te mostrará estos robots pero siempre puedes afinar tu búsqueda por tus necesidades y criterios.

Hablaremos de los mejores ejemplos actuales en el mercado, pero lo mejor está por venir porque la tecnología cada vez avanza más rápido.

¿El nuevo miembro de la familia?

Joe Hawkings vive en Londres con su mujer y sus tres hijos. Mantener una casa y tener un trabajo ya es de por sí una tarea inmensa para los padres, pero Laura, la madre, tiene que hacer viajes de negocio frecuentemente y dejar a los niños y la casa en manos de Joe. Para hacer las cosas más fáciles, deciden comprar un ayudante robótico que se parezca a un humano. Los niños lo llaman Anita. Estas son las primeras escenas de la serie «Humanos», pero también podría ser fácilmente un episodio de la vida futura de una familia real.

Con el avance de la robótica y la inteligencia artificial, los robots sociales de compañía comenzaron a tomar forma: estas criaturas mecánicas con forma humana o animal, más pequeñas o más grandes, pueden realizar diferentes tareas y tener interacciones con los humanos y su entorno. En el futuro, podrían convertirse en los pequeños ayudantes de todos los padres en la cocina, podrían ayudar al perro guardián a mantener la casa segura, podrían enseñar a los niños y ser sus compañeros y evitar que los ancianos olviden tomar sus medicamentos y hacerles compañía cuando se sientan solos.

La soledad es una experiencia colectiva a nivel mundial

La lucha contra el aislamiento social y la soledad es una razón esencial para los robots de compañía. Y los fenómenos de los hogares de una sola persona y las cenas en solitario están aumentando. Como aproximadamente el 10 por ciento de todos los británicos se sienten aislados, Londres nombró a un «ministro de la soledad» a mediados de enero de 2018, la primera nación europea que lo hizo, pero creemos que otros seguirán su ejemplo pronto.

En los Estados Unidos, The New York Times calificó la situación como una epidemia, lo que implica un número creciente de individuos solitarios también en los Estados Unidos.

En Japón, la ciudadela de la soledad moderna, el número promedio de personas en una casa de Tokio ya cayó por debajo de dos en 2012. En ese momento, el Instituto de Investigación NLI proyectó que para 2020, vivir solo será la norma en Japón. Y eso ya está ocurriendo con cada vez más personas que mueren solas, se llaman kodokushi, y es un género literario emergente que incluso intenta sentirse orgulloso de ello.

Sin embargo, ese podría ser un camino erróneo que seguir, ya que vivir una vida solitaria no es sólo un estado mental, sino que también tiene graves consecuencias para el cuerpo.

Estar solo puede ser tan malo para la salud de alguien como tener una enfermedad a largo plazo, como diabetes o presión arterial alta, dijo el jefe de médicos de Gran Bretaña en 2017. Además, los investigadores descubrieron que el aislamiento social es un mejor predictor de muerte temprana que la obesidad.

Si bien es evidente que un compañero robótico no puede reemplazar la interacción humana, una criatura robótica amable y simpática es mucho mejor que nada, y algunas hasta pueden hablar entre ellas para más inri.

Veamos cuales son las alternativas en el mercado

Pepper

El robot humanoide de la altura de un escolar hace contacto visual, baila la lambada, hace chistes o navega por cualquier sala de exposiciones. En Vivatech, en mayo de 2018, hizo una aparición estelar y, dos años antes, en 2016  sorprendió que se introdujera en dos hospitales belgas como recepcionista. Es perfecto para ese rol.

Es capaz de reconocer las principales emociones humanas, responder adecuadamente a los estados de ánimo y también a las preguntas. Más de 140 tiendas SoftBank Mobile en Japón están utilizando Pepper como una nueva forma de dar la bienvenida, informar y divertir a sus clientes.

SAM

Fundada en 2013, Luvozo PBC se ha centrado en desarrollar soluciones para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidades. En julio de 2015, comenzó a probar su producto estrella, SAM, el conserje robótico, en una comunidad líder de viviendas para personas de la tercera edad en el área de Washington DC.

El robot sonriente de tamaño humano combina lo mejor en tecnología de vanguardia y comportamiento humano para proporcionar controles frecuentes y atención no médica para residentes en situaciones que requieresn de cuidados a largo plazo. Al hacerlo, reduce los costes de atención, al tiempo que aumenta el índice de satisfacción del paciente al simplemente estar allí para las personas mayores todo el tiempo.

Sam, el robot conserje

Fuente: www.luvozo.com

Lynx

s de la tercera edad en el área de Washington DC.

El robot sonriente de tamaño humano combina mejor tecnología de vanguardia y comportamiento humano para el manejo de la atención médica. Al hacerlo, r

¿Tienes que viajar al extranjero pero quieres darle un abrazo a tu hija y estar allí cuando se presente en la obra escolar? ¡Solo pregunte a su robot Lynx producido por la compañía de robótica china Ubtech para que lo haga por usted!

A través del Modo Avatar en la aplicación Lynx, el robot del tamaño de una muñeca puede ver, escuchar y hablar por ti o saludar, bailar o abrazar. Con sus sensores táctiles, la criatura mecánica responde al toque humano y detecta movimiento o luz. Combinado con su función de grabación de video y modo de vigilancia, es una opción viable para la seguridad del hogar.

Además, los usuarios pueden sincronizarlo con Amazon Alexa, por lo que Lynx puede ejecutar sus comandos: reproducir música, buscar horarios, verificar el tráfico, el clima o los informes de noticias.

Robot de Compañía Lynx

Fuente: cnet.com

Buddy

El robot francés de ojos grandes y cara plana ya ha estado en la alta sociedad después de haberse reunido con el presidente francés Emmanuel Macron en el Vivatech del año pasado. Sin embargo, la criatura está preparada para convertirse en el miembro más nuevo de la familia en cada hogar. Sus características le permiten proteger el hogar, ofrecer asistencia en la cocina, actuar como asistente personal recordando a los miembros de la familia las fechas importantes, así como un compañero de juegos para los niños.

Como robot emocional, promete expresar varias emociones a lo largo del día. Podría alegremente recibirte cuando regreses a casa después del trabajo, pero puede ser también un gruñón si no pasas mucho tiempo con él.

El Profesor Einstein

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería aprender sobre ciencia o matemáticas del propio Einstein? Hanson Robotics te ofrece eso, o algo similar, al parecer. El pequeño robot, que parece sacado de Barrio Sésamo, puede sonreír, fruncir el ceño e incluso sacar la lengua como lo hizo el padre de la física moderna.

Si conectas al Profesor Einstein a tu tablet o móvil, incluso jugará a juegos mentales y te enseñará ciencia. Además, promete charlar contigo sobre el clima, así como sobre famosos. Será interesante oir que tiene que decir sobre Sara Carbonero o David Broncano, pero de todos modos, parece ser una forma divertida de explorar la ciencia para los niños.

Cognitoys

Elemental Path, con sede en Nueva York, desarrolla Cognitoys, juguetes con forma de dinosaurio con los que los niños pueden tener una conversación. Les enseña cómo contar, cómo crear historias juntos, recordar colores y más. Pueden cantar o jugar, y también tienen un humor increíblemente malo. Son, en cierto modo, mascotas robots como estas otras.

En el futuro, los juguetes que utilizan inteligencia artificial se harán amigos de los niños. Debe ser aterrador para algunos padres ahora, pero los niños tendrán tanto amigos I.A. como amigos reales dentro de un par de años. Si por primera vez tienes una conversación con un una Inteligencia Artificial, comprenderás lo difícil que es distinguir entre personalidades reales y artificiales.

Cognitoys robot dinosaurio

Fuente: cognitoys.com

Miko

El pequeño robot accionado por ruedas es la respuesta india a la revolución robótica iniciada en la parte occidental del mundo. Es el primer robot de apoyo desarrollado por una startup, Emotix, con sede en Mumbai. Miko está dirigido a niños mayores de cinco años. Al igual que el dinosaurio inteligente de Cognitoys, también se basa en inteligencia artificial y crece junto con tu hijo. Puede hablar, responder, educar y entretener. Comprende las necesidades y emociones específicas de tu hijo y reacciona en consecuencia.

Sin embargo, parece tener la gran desventaja de durar sólo durante 3 horas con una sola carga. Eso podría ser insuficiente para un niño pequeño constantemente en movimiento.

PARO

Es un hecho bien conocido que las mascotas y los animales monos ayudan a aliviar el estrés; desviar la atención del dolor y reducir la sensación de soledad. Desafortunadamente, no todos los hospitales o centros de cuidados permiten que los animales vivan al lado de los pacientes.

Ahí es donde el pionero de la automatización industrial japonesa, AIST entra en escena, que desarrolló PARO, un robot interactivo avanzado. Permite que los beneficios documentados de la terapia con animales se administren a pacientes en entornos médicos. Tiene la forma de una foca para bebé cubierta de suave piel artificial para que las personas se sientan tan cómodas como si estuvieran tocando a un animal real. Este robot terapéutico reduce el factor de estrés experimentado tanto por los pacientes como por sus cuidadores, y aparentemente por los astronautas dentro de una lanzadera o una estación espacial.

Vortex

DFRobot, un proveedor líder de robótica y hardware de código abierto que otorga poder al Movimiento Maker y tiene un ojo en la educación STEM, se toma en serio el método de aprender haciendo.

Diseñó un robot programable para niños. La pequeña criatura inteligente y sensible tiene la forma de un enorme insecto blanco con el que los niños pueden programar y jugar al fútbol o al golf virtual. Además, pueden usarlo como reproductor de música o también como aspiradora.

Mamá se alegrará de saber que los niños no solo juegan, sino que también aprenden sobre robótica, crean sus propias versiones y hacen algunas tareas con su nuevo juguete robótico. Es una situación donde todos ganan.

Robot Vortex

Fuente: www.automaticvacuumcleaners.com

Jibo

Cada año, los editores de tecnología de la revista TIME revisan una lista de los “mejores inventos que hacen al mundo mejor, más inteligente y, en algunos casos, un poco más divertido”. En 2017, el robot Jibo, bonito, pequeño y definitivamente divertido, cumplió con ello.

El ayudante con inteligencia artificial no solo responde preguntas, sino que hace que las casas inteligentes sean aún más inteligentes al encender y apagar las luces, o al conectarse a otros dispositivos domóticos. Además, puede aprender de hasta 16 personas diferentes con tecnología avanzada de reconocimiento facial y de voz, por lo que Jibo puede crear experiencias realmente personalizadas. Y de vez en cuando, también contará chistes.

Jibo robot social de compañía

Fuente: PRNewsfoto/Jibo, Inc.

ROBEAR

La próxima vez que tu abuelo diga que un oso gigante lo sacó de la cama del hospital, créelo, ¡definitivamente podría suceder! Los científicos de RIKEN y Sumitomo Riko Company Limited han desarrollado un nuevo robot experimental de cuidados de enfermería, ROBEAR, que es capaz de realizar tareas como levantar a un paciente de una cama en una silla de ruedas o brindar asistencia a un paciente que puede levantarse pero requiere ayuda para hacerlo.

Estos robots, que tienen la forma de un oso gigante y suave con una cabeza caricaturesca, no solo prometen compensar la escasez de cuidadores, sino que también evitan que el personal humano tenga que realizar tareas extenuantes, como sacar a los pacientes de la cama 40 veces al día.

Robeo robot enfermero

Fuente: ibtimes.co.uk

AV1

Una start-up noruega, No Isolation, desarrolló un pequeño robot de telepresencia, AV1, para niños que sufren largas enfermedades, para reducir su soledad. El robot amigable hace posible que los niños participen en la escuela y en la vida diaria de la clase.

AV1 se introdujo en Noruega en 2016 y actualmente está en uso en Suecia, Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido. Más adelante, No Isolation planea ir al mercado alemán, español, portugués, finlandés y norteamericano.

Karen Dolva, CEO y co-fundadora de No Isolation, le dijo a The Medical Futurist que hay 8 millones de niños solitarios en Europa; y más de 500.000 niños abandonan la escuela o la interacción social debido a una enfermedad por más de dos meses al año. El robot AV1, que trabaja como Avatar para el niño enfermo en la clase, apunta a cambiar eso para siempre.

AV1 robot soledad infantil

Fuente:noisolation.com

Más robots de compañía social que llegan (muy) pronto

Debido al auge en el mercado de la robótica, hay, sin duda, muchos robots de apoyo más por venir. El asistente cognitivo más personalizado, la fabricación de Olly, estaba programada para 2018.

Robots super evolucionados como los de AutoMedium ya son una realidad y te los envían a casa.

Aido, el prometido robot familiar de próxima generación se lanzará en el tercer trimestre de 2019. El primer producto de Intuition Robotics, ElliQ, un galardonado robot social proactivo para adultos mayores, se encuentra actualmente en pruebas beta en los Estados Unidos. Zenbo, el simpático y pequeño robot ASUS, que ganó el prestigioso IF Design Award en 2018, estará disponible más adelante con fines comerciales.

El productor del robot Lynx, Ubtech, también es muy activo en el desarrollo de su línea de robots humanoides, por ejemplo, Cruzr, que también está en proceso. Los robots de Aelus también prometen hacer la vida más cómoda en el futuro, pero aún no han anunciado cuándo llevarán sus productos al mercado. Al mismo tiempo, los roboticistas de Corea introdujeron un robot de «redes sociales» llamado Fribo, que está diseñado para proporcionar una forma para que los adultos jóvenes que viven solos puedan mantener conexiones diarias entre sí. Aunque sus experimentos e investigaciones tienen resultados prometedores, tampoco hubo información sobre la comercialización del producto.

Si eres un privilegiado, puedes incluso acceder a la compra de robots que alcanzan hasta un par de millones de euros y que no se limitan sólo a la mera compañía. En 30 años posiblemente estén al alcance de tu bolsillo.

Y uno de los productos más interesantes es Pillo, el consejero de salud impulsado por Inteligencia Artificial, también ha anunciado su lista de espera.

El avance en robótica, especialmente en robótica humanoide, es impresionante. Hay más y más desarrollos que salen casi todos los días. Las escenas de Robot & Frank podrían convertirse en parte de nuestras vidas antes de lo esperado, y también tendríamos que lidiar con los problemas que abordó la película. ¿Qué sucede cuando las personas comienzan a encariñarse con máquinas basadas en IA? ¿Podrían los robots y los humanos llegar a ser amigos?

A medida que nuestros hijos, así como los padres, comiencen a tener relaciones con estas criaturas mecánicas, podríamos encontrar estas preguntas cada vez más más relevantes. Es más, es muy posible que pronto podamos conectarnos con nuestros robots de compañía a través de chips implantados en nuestros propios cuerpos para que no nos dejen solos, o al menos es lo que se infiere de este artículo de chipeo.es

Hasta entonces, ¡vigilemos a los humanos!

5/5 - (10 votos)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*