¡Centauro al Rescate!

Centauro Robot

En la mitología griega, un centauro era una criatura con la parte superior del cuerpo de un humano y la parte inferior del cuerpo y las piernas de un caballo. En el IIT-Istituto Italiano de Tecnologia de Italia, un centauro es un robot de metro y medio de altura que posee una parte superior antropomorfa y una base de cuatro patas.

Capaz de operar durante 2.5 horas, este robot de 90 Kg está diseñado para maniobrar en un terreno accidentado y realizar manipulaciones que requieren alta resistencia. ¿Su objetivo? Ser la respuesta a desastres y llevar a cabo rescates.

«A pesar de ser un proyecto de investigación, Centauro se desarrolló mirando de cerca las aplicaciones», dijo a Digital Trends Nikos Tsagarakis, uno de los investigadores que trabajaron en el proyecto. “Su uso se enfoca en ayudar a los servicios de emergencia. Pero la versatilidad de la movilidad y la manipulación del robot lo hacen adecuado para una gran variedad de funciones. Estos incluyen ser robot colaborador en líneas de producción industrial mixtas humano-robot, operaciones logísticas y mantenimiento de instalaciones e infraestructuras remotas o terrenos hostiles. También puede ser utilizado por otras fuerzas de seguridad, como tareas de inspección o eliminación de bombas «.

Si bien el factor de forma mitológica podría parecer un tanto fantasioso, Tsagarakis observó que el robot estaba hecho para hacer más que simplemente captar la atención de la gente. «Centauro fue diseñado con la inspiración y el objetivo de igualar la fuerza humana, el poder y la robustez física para ejecutar interacciones físicas pesadas y de alto impacto», dijo. «Al mismo tiempo, queríamos demostrar una agilidad de movimiento cercana a la del humano».

El cuerpo superior de estilo humanoide le da a Centauro la capacidad de realizar tareas de destreza o fuerza similares a las de los humanos utilizando sus brazos de manipulación. (¡Incluyendo, como se ve en el video superior, un golpe medio de karate!)

Mientras tanto, su base de cuatro patas le da más estabilidad para la locomoción. Estas patas incorporan seis grados de libertad y permiten que el robot gire y extienda su cadera, rodillas y tobillos. En la parte inferior de cada pata hay un módulo de rueda, que sirve como un “casco” rodante para mantener el equilibrio del centauro.

Este no es el primer proyecto de robot innovador en el que Tsagarakis ha estado involucrado. Anteriormente, se embarcó en el proyecto Walk-Man, un robot humanoide financiado por la Comisión Europea que está diseñado para servir como un robot de respuesta a emergencias que podría usarse para ayudar a los bomberos.

«La próxima generación del robot Centaur contendrá actualizaciones integrales tanto en el hardware como en el software del sistema», dijo Tsagarakis. “Habiendo visto el potencial de las capacidades y versatilidad del robot, nuestro esfuerzo se centrará en la industrialización del hardware del robot y el desarrollo adicional de nuestro software. Esto incorporará interfaces efectivas entre humanos y robots, herramientas de software específicas de la aplicación y utilidades para facilitar el control del robot teniendo en cuenta las perspectivas del usuario final «.

EL robot caballo es sólo un ejemplo de cómo está creciendo la penetración de los automatismos en el ámbito laboral. Hemos preparado una lista de los 10 países más automatizados del mundo.

Rate this post

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*